El gobierno surcoreano ha anunciado una nueva reforma fiscal que aplica un período de retención reducido a 2 años, en lugar de los 3 habituales, cuando se adquieren simultáneamente dos inmuebles en la zona de ajuste de Jodong. Esta reforma está diseñada especialmente para permitir que las viviendas, incluso si son la segunda compra dentro del mismo área, puedan beneficiarse de exenciones fiscales de impuesto sobre ganancias de capital y de impuestos a los ingresos.

En primer lugar, cuando se adquieren simultáneamente dos inmuebles en la zona de ajuste de Jodong (por ejemplo: el área metropolitana, algunos municipios de Incheon y Gyeongsang-do), ambas viviendas obtendrán exenciones fiscales temporales. Esta disposición difiere del régimen anterior, que sólo permitía a un solo inmueble recibir tal beneficio; además, la reforma redefine claramente en la legislación fiscal el concepto de “período de retención”.

En segundo lugar, el hecho de acortar el período de retención de 3 años a 2 años se debe a la necesidad de flexibilizar los plazos para la venta de viviendas que permitan aprovechar las exenciones fiscales. Este requisito subraya que al adquirir un inmueble es necesario verificar rigurosamente si se trata de una zona regulada.

En tercer lugar, la nueva normativa no sólo tiene interpretación fiscal, sino también su aplicación práctica en el mercado real. De acuerdo con la reforma, cuando se adquieren dos inmuebles dentro de la zona de ajuste, el período de retención será de 2 años, lo cual permite operar tanto inversiones a largo plazo como ventas a corto plazo con flexibilidad.

La información proviene del periódico Korea Economic Newspaper y su uso está restringido; su reproducción sin autorización, distribución o modificación puede dar lugar a sanciones legales.